Blog

17/04/2013

LA NECESARIA DISCIPLINA

La palabra disciplina proviene de discípulo, y ésta a su vez de la voz latina discere, aprender.

Es imposible aprender sin disciplina, sin hábitos, sin rigor, sin voluntad ni autoexigencia.

Aprendemos cuando estudiamos y practicamos. Aprendemos cuando conectamos también con el sentir. Y aprehendemos cuando integramos lo aprendido.

Y nada de ello es gratuito. La creatividad, la genialidad, la innovación se integran en un proceso que va de la incompetencia inconsciente a la competencia inconsciente en cuatro etapas:

1. Incompetencia inconsciente: no sabemos que no sabemos. Somos ignorantes.

2. Incompetencia consciente: sabemos que no sabemos. Somos desconocedores.

3. Competencia consciente: sabemos que sabemos. Somos aprendices.

4. Competencia inconsciente: sabemos y ejercemos con alta competencia sin esfuerzo. Somos maestros.

El camino para pasar del primer al cuarto nivel es arduo, nos pide esfuerzos, renuncias, entrega. El proceso no es fácil, pero nos lleva a la realización, a la transformación y a la entrega gozosa a los demás, finalmente. Y el ingrediente fundamental en todo el camino es la disciplina.

No la entendamos entonces como una exigencia desagradable. Sin ella no habría hábitos, ni desarrollo de habilidades, ni maestría, ni arte, ni cultura. La disciplina nos lleva a la libertad creativa porque forja nuestra consciencia, sensibilidad y capacidad de hacer crecer a los demás. Toda conquista que valga la pena necesita el cemento de la disciplina para sostenerse.

Besos y abrazos,

 

Álex

Comentarios 5 Comentarios

  • 18/04/2013 a las 10.35 h por Miguel Angel Lopez

    La disciplina es un tema fundamental para muchas facetas de nuestra vida. A mi personalmente me cuesta mas para alguna de esas facetas, pero hay que esforzarse y seguir, perseverar y no salirse del camino correcto.
    Gracias por tus reflexiones.

  • 19/04/2013 a las 11.40 h por Teresa Cabarrush

    Me parece importante el propio título del Artículo, sobre todo la palabra ” necesaria”, ya determina que se debe cumplir con un mínimo de esfuerzo, para conseguir las cosas, que sin ese minimo, no hacemos nada, aunque el mínimo a veces, tampoco es suficiente. En los últimos años, en nuestro País, las personas no han querido ni hacer ese mínimo esfuerzo, mejor si te regalan las cosas.

    Si te regalan las cosas y no son conseguidas por tí mismo, no eres feliz, te sientes minusvalorado contigo mismo, y eso es muy importante en el colectivo de una sociedad. Hablando de las personas que se preparan y aportan beneficios a la sociedad, muy definido por Ortega y Gasset en su obra ” La Rebelión de las Masas”, cuando define al Hombre-Masa y las aportaciones de este tipo de personas a la sociedad, muy pobres frente a las aportaciones de las personas preparadas.

    El papel del aprendiz es muy importante, tanto como el del Maestro, será también el aprendiz el que elija al Maestro, depende del Maestro que se elija así sera el aprendiz ya desde un principio, luego perfeccionará, pero la inicial elección de un aprendiz hacia un Maestro es primordial y dice mucho de él.

    Saludos a todos.

  • 19/04/2013 a las 11.56 h por E.I .

    Muchas gracias por mostrarnos a Pablo Pelaez y su tema , lo escucho a menudo .
    Y gracias por recordarnos la imprencisdible disciplina , casi nada , A veces ,aunque adoro lo que hago y se porqué y para qué , `pierdo un poco de enfoque y disciplina . Lo bueno , he encontrado a el mejor compañero (escritor ) y amigo que me anima anima y anima a no perder nunca comba . Te sigo ,a mi ritmo ,pero he encontrado en tí a mi mejor referente porque lea lo que lea ,libro reflexion ,solucion frase , o escuche lo que escuche aprendo ,me recuerda y me ´moviliza .
    El video de” What sobre el futuro” ,me reafirma que eres una excelente persona y profesional ,que se preocupa por temas verderamente importantes .
    , Creo que somos muy afortunados contar con tu página y tu apoyo .
    Muchas gracias ,
    saludos y abrazos .

  • 20/04/2013 a las 04.37 h por

    La disciplina, la perseverancia, , y el ser optimista. Son tres factores muy importantes en la vida de una persona para su madurez. Un besote.

  • 21/04/2013 a las 05.10 h por Lidia Mabel Torres

    Gracias por tu disciplina de escribir y compartir con quienes te admiramos, y me trae el recuerdo de mi madre, que ya partió, y me decía tener disciplina, ir al colegio, ser puntual, trabajar, ganar tu sustento, producir lo que consumis, tener palabra, transmitirlo a las próximas generaciones es nuestro deber, y el esfuerzo será cada vez mayor, junto a la disciplina quiero la esperanza, para que nuestro mundo sea más piadoso. ´Gracias Alex, leer tu blog y a las personas que te escriben me llena el alma

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

COMENTA EN FACEBOOK

Newsletter

Puedes suscribirte a mi boletín si deseas estar al corriente de mis novedades y actividades.

Cada mes, en tu correo, recibirás posts seleccionados de mis blogs Reflexiones, Sensaciones y Soluciones, además de los artículos que hayan sido publicados en medios de comunicación, detalles de mi Agenda y todo lo referente a mis libros, entre otros.

Esta dirección de email ya está suscrita a la newsletter. ¡Gacias!
Hemos tenido un problema. Por favor, vuelve a probar en un momento.
Por favor, escribe una cuenta de email válida
Gracias, tu suscripción ha sido enviada. Por favor revisa tu cuenta de email.
Please complete the CAPTCHA.
Por favor, introduce los campos obligatorios