Reseña de «El mapa del tesoro»

Anika entre libros


Nunca me han gustado los denominados libros de Autoayuda. Sin embargo, a lo largo de este año he podido comprobar que hay libros de Autoayuda y libros de “Autoayuda”. Libros que, cuando acabas de leerlos tienes la sensación de que te han engañado y que no te han servido de tal ayuda, y otros de los que puedes extraer múltiples ideas que aplicar y que, tras leerlos te dan la sensación de que son algo más que un montón de hojas. En este último grupo estaría este nuevo libro de Álex Rovira y Francesc Miralles tituladoEl mapa del tesoro:De la Ley de la Atracción al poder de la Acción”. Título que nos lo dice todo.
 
Ya hace tiempo que la sección de libros de Autoayuda de las librerías están llenos de ejemplares que tienen un punto en común: la Ley de la Atracción. La mayoría de ellos, como es el caso del famoso El Secreto de Rhonda Byrne, propugnan que, para conseguir algo, basta con desearlo. Nada más. Álex Rovira y Francesc Miralles en cambio, propugnan que no basta con desearlo sino que hay que actuar (algo en lo que estoy completamente de acuerdo) ¿Y cómo podemos hacerlo? Pues siguiendo unas pautas, una ruta, que ellos trazan y que nos ayudará a encontrar ese tesoro que vamos buscando. Un tesoro que simboliza y representa una cosa distinta para cada persona.
 
Un camino que no trazan fácil pero tampoco difícil. Ambos han recurrido a un lenguaje claro y comprensible, reforzado además con una serie de ejemplos muy significativos; apoyados en una recopilación de las frases más célebres pronunciadas por cada uno de ellos.
 
Cada uno de los pasos a dar en esta peculiar ruta tiene como ejemplo el de una persona que ha destacado por algo. Personajes tan conocidos como Steve Jobs, Bill Gates o Anita Roddick, la fundadora de The Body Shop. Cada uno de ellos consiguieron sus objetivos porque llevaron a cabo un plan, trazaron unos pasos que siguieron sin desfallecer y que les han permitido obtener lo que buscaban.
 
Ejemplos muy motivadores, la verdad, y dejando a un lado que creas o no en la Ley de la Atracción, te hacen bien. Cuando los lees no puedes evitar pensar “vaya, si ellos lo han conseguido ¿por qué yo no?”  Es sólo cuestión de cambiar nuestra forma de pensar y de actuar sobre todo.
 
Tanto Álex Rovira como Francesc Miralles escriben sabiendo a quién se dirigen. No es un libro minoritario sino todo lo contario. Ambos autores han procurado que su mensaje llegue a todo el mundo para lo cual han recurrido a un lenguaje claro y fácil de entender. Las pautas a seguir están perfectamente detalladas. Cualquiera que las lea puede ponerlas inmediatamente en práctica. Es más, leyéndolas inconscientemente lo haces, expone ideas que no son descabelladas sino muy prácticas y muy reales. A diferencia de otros libros que he leído sobre la Ley de la Atracción no se va por las ramas, ni plantea cosas demasiado utópicas e imposibles.
 
No es un libro que haga daño, sino todo lo contario: creo, sinceramente, que es de los que pueden ayudar porque más que libro de autoayuda lo que tiene es una fuerte carga psicológica que es mucho más importante.
 
Por todo ello lo recomiendo. Tanto Álex Rovira como Francesc Miralles son autores de fiar. 
 
Ysabel M.