Blog

09/05/2013

REFLEXIONAR

Reflexionar es detenerse. Pararse a mirar, a observar con detenimiento, que es la antesala del ver claro, de la lucidez, del desarrollo de la consciencia.

También implica esperar, dejar madurar, contemplar activamente, escrutar con cariño y tiempo. Es considerar nueva o detenidamente algo antes de dar un paso, que puede ser menor, o puede ser crucial, determinante.

Muchos sufrimientos nos evitaríamos si reflexionáramos más y mejor antes de decidir según qué. Incluso en las pequeñas decisiones cotidianas, la elección hecha con reflexión (qué compramos, a qué destinamos nuestro tiempo, atención y recursos, en quién confiamos, etc.) podría cambiar el mundo. Si somos siete mil millones de personas y tomamos unas cincuenta decisiones —mayores o menores— al día, son trescientos cincuenta mil millones de decisiones que giran cada día con este planeta alrededor del sol, repito, solo en un día… Imaginemos que ganáramos lucidez en una parte pequeña de ellas, apenas un diez por ciento, serían treinta y cinco mil millones de decisiones tomadas desde la consciencia frente a la inercia, el impulso, el hábito inconsciente y sus derivadas.

Reflexionamos cuando examinamos, cuando analizamos nuestros propios sentires y pensares, cuando ejercitamos la crítica no solo sobre lo ajeno, sino sobre lo propio (hábito inhabitual por nuestros lares). Es bueno reflexionar antes de actuar. La reflexión es amiga de la prudencia y de la verdad. La reflexión, bien entendida, es hermana de la honestidad y de la paciencia, ya que sin ellas no puede darse.

Junto con la meditación, que nos limpia el pensamiento y el alma y nos conecta esencialmente, la reflexión nos ayuda a construir la sencillez en el vivir, y a labrar una cierta sabiduría sobre el mismo.

La reflexión además abre las puertas de la empatía, porque nos ayuda a ponernos en la piel del otro, y de la compasión, porque desde ese gesto interno podemos sentir el sufrimiento del vecino, del compañero.

No deja de sorprenderme el poco valor que damos a los gestos sencillos pero que de verdad nos transforman la vida. Reflexionar es uno de ellos, sin duda. Parece que vivimos en un mundo que valora la intensidad más que la profundidad, el petardo más que el beso, lo banal más que lo verdadero, el titular más que el poema, el estruendo más que el silencio. Esto no va. Y todo ello se arreglaría con mejores dosis de meditación y de reflexión. Porque la acción que se desprende de ellas tiende a ser (no hay garantías, no obstante), más madura, más sistémica, más humana.

Reflexionar es tener en cuenta. Y tener en cuenta es la semilla del cuidar. Quien reflexiona es cuidadoso, y en el cuidado a alguien o algo reside el respeto que genera confianza y compromiso. La persona que actúa desde la bondad de intención y desde la reflexión honesta y libre de prejuicios, nos brinda oxígeno y depura el aire emocional que respiramos.

Un sinónimo de reflexionar es “parar mientes” (por cierto, muy bella expresión pero cada vez menos empleada), es decir, prestar atención, considerar, dar importancia a lo que es digno de ella. Ojalá este espacio, esta bitácora digital y las otras dos que la acompañan, con mayor o menor acierto, desde el acuerdo o desde el desacuerdo, provoquen paréntesis para la reflexión, para detenerse, para mirar adentro, para mirar afuera y apreciar lo que realmente vale la pena y tiene sentido; y desde ese lugar, ofrecerlo al mundo.

 

Que tengais un buen día.

 

Besos y abrazos,

 

Álex

Comentarios 10 Comentarios

  • 09/05/2013 a las 11.48 h por Ana García

    Me he detenido en su artículo Señor Rovira y me ha dejado Usted sin palabras, ante tanta belleza de pensamientos y palabras…Maravillosamente sublime…Gracias por ofrecernos tantos tesoros, creo que todo lo que pudiéramos ofrecerle los demás a Usted sería muy poquito.

    Me quedo con la sencillez del vivir…demasiado valioso. Gracias y abrazos.

  • 09/05/2013 a las 03.51 h por M.Puig y amigas .

    Acabo de leer ,”Reflexionar” , y es imposible leerlo a un ritmo normal , leo palabra por palabra para no perderme el significado ,y despues de una breve reflexión , ahora que leo sobre “las elecciones diarias ” ,me uno a tí , ayer precisamente le decía a una hija que aprendiese a elegir a sus amig@s . Según mis amigas ; Abrir la pagina de Álex es encontrar serenidad ,cultura ,arte y humanidad ,de parte ellas y mia ,gracias por ello . tenemos tres libros por leer ,el mapa del tesoro ,la brujula interior y el laberinto de la felicidad .
    Ayer vimos el spot sobre AHORA TÚ y nos ha puesto las pilas y despertado un poco . Iremos ,seguro .
    Un abrazo .

  • 10/05/2013 a las 07.02 h por Lérida

    Reflexionar… creo que es la invitación que nos haces a través de tu página cada semana!!! Por eso, a los que nos gusta hacerlo, nos sentimos “convocados” a leerte, sabiendo que no nos defraudarás, que encontraremos “ese espacio”, “para detenernos… para mirar adentro, para mirar afuera…y apreciar lo que realmente vale la pena y tiene sentido”. La de hoy, expresada con tanta claridad y profundidad, nos hace ver una vez más, la “trascendencia”, el valor y la riqueza de estos intercambios!!. Una vez más, gracias!!!
    Un abrazo, Lérida

  • 11/05/2013 a las 08.46 h por Ayala Chavarri .

    Pasan los días las semanas ,meses y años ,y aquí parece que no se hace nada , nos quejamos de los que han utilizado mal nuestro dinero ,de los ladrones que han robado ,o de los que han endeudado a España para acallar la revelion del pueblo ,y…
    cuando llega la politica economica necesaria para cuadrar las cuentas ,para pagar las deudas ,para hacer malavarismos y conseguir reconstruir el país ,nos seguimos quejando .Queja tras queja tras queja .
    Todos tenemos la obligacion de “SABER ” de “CONOCER” de muchas cosas para vivir
    en paz y en prosperidad ,lo digo con el corazon en la mano como lo siento y como me veo ,soy una persona con una capcidad muy limitada ,la mayoria me supera en todo pero hay algo que me hubiese encantado supieran y parece que nadie lo dice o lo piensa.
    Cada uno somos dueño de nuestro destino y hay gente en España que estan haciendo grandes negocios ,muy humanos muy buenos bien pensados y trabajdos , se dieron cuenta de la revolucion que estamos viviendo gracias a internet y seREINVENTARON Y ADAPTARON a el futuro y “HOY “es su futuro recogiendo lo que han sembrado ,era obvio que el ladrillo se acabaría algun día y se pusieron manos a la obra a reconducir su futuro , vision y estrategia de futuro .La culpa de los desastres economicos la tenemos cada uno de nosotros ,somos la España de la pandereta y el toro ,y como no hagamos algo seguiremos siendo eso dentro de cinco años .
    ¿Como pueden estar en la calle todos esos jovenes , quejandose y quejandose ,cuando lo unico que les lleva es a perder energia ,y tiempo de estudio ,tiempo para buscar que estudiar y que hacer con su futuro ? Porque sus padres en lugar de echar la culpa al gobierno no recapacitan y animan a sus hijos que se centren que se enfoquen en buscar soluciones y si tienen que salir que salgan ,pagamos por nuestros propios errores ,no echemos balones fuera constantemente ,Habra gran cantidad de jovenes estudiando ,preparandose y adaptandose a las nuevas necesidades de la sociedad ,y diran ,mientras mas tontos perdiendo el tiempo en las calles perdiendo ganas animo y energia para estudiar ,mas facil lo tendre y mas lejos llegare .Asi que los listos estan en sus casas estudiando preparandose y trabajando por su futuro .
    Tengo tanta tanta envidia sana por Finlandia ,no es el estado el que ha impuesto el modelo de educacion ,es que cada persona es un SER HUMANO ,cada profesor es humano y quiere lo mejor para sus alumnos ,cada padre es fuerte y humano ,preparado y quiere lo mejor para sus hijos , no les utiliza para pagar sus incompetencias faltas o desconocimientos .Han encontrado una forma positiva motivadora inteligente de inculcar y hacer ver la cultura el conocimiento y estudio como algo maravilloso enseñandoles porqué y para qué y ademas enseñandoles a encontar su verdadera vocacion ,
    Espero Alex no se enfade conmigo ,¿Habeis visto what sobre el futuro ? Personas como Álex hacen falta en España , ejemplo de humanidad apoyo y ayuda a colaborar por el bien social ,por dar y reactivar las mentes y corazones
    Cuando hablamos de soluciones de pasos para empezar el cambio aqui estan delante y a veces no los vemos Si queremos trabajo y futuro ,el esta trabajando para dar soluciones , respuestas y mucho mas para los jovenes que necesitan un ejemplo a seguir .
    Cada uno somos un mundo y Unicos ,si nos ayudamos a nosotros mismos y nos olvidamos de que alguien va a venir a salvarnos , solo con la union con la polarizacion con la resonancia emocional de personas por un lema ,es la forma de hacer ver a los que ahora no ven mas que protesta tras protesta .
    Hagamos nuestro granito de arena y empecemos a reflexionar y elegir bien ,voy a una manisfestacion o invierto en cultura progreso conocimiento y futuro prospero .
    desde luego esto se tiene que propagar y deberían retransmitir el programa de What en horario de maxima audencia abrir la mente y el corazon y empezar a escuchar a los que deben ser nuestros ejemplos .
    Los que entramos aqui tenemos interes cultural ,pero podemos hacernos eco De AHORA TU (alli donde no entienden o no saben como empezar ),con orgullo y esperanza para unos jovenes y adultos con salidas -
    Admiro a personas como Álex ,arriesgan mucho por cultura humanidad y prosperidad y siempre voy a apoyarte ,porque tu lema y mi lema , creer que entre todos se puede crear un futuro mejor en España .
    “Reflexionar “hacer caso a lo que dices en esta pagina cada semana es lo que me lleva a saber cada vez mas .
    Muchas gracias Álex , ni te imaginas la satisfaccion que es saber que hay personas como ´Tu ,que sabes y lo transmites ,lo compartes . Todo es poco .

  • 22/12/2013 a las 01.47 h por José Luis Moreno

    Su texto sintetiza la actitud ante la vida. Como fotógrafo le puedo decir que se debe de hacer más presente y consciente el concepto de REFLEXIONAR, considerando todos los matices que desarrolla en su artículo. ! ¿Qué es de un fotógrafo que no tenga interiorizado esto? !

    Gracias …..!

    José Luis Moreno

  • 22/12/2013 a las 06.04 h por paula gallego lópez

    Me encanta la sencillez y musicalidad con que expresa sus palabras. Se hace legible y encuentro una necesidad de fondo de hacerse comprender.

    Espero no equivocar al decir que reflexionar es “aparcar” a un “yo” para tener en cuenta a todo “tu”. Es considerar, dar valor y reconocer con humildad el bien del otro que nos llega de forma gratuita……….

  • 22/12/2013 a las 09.11 h por ALEJANDRA SANFELICE

    Muchas gracias Alex por tu linda manera de pensar, de sertir y de escribir.
    Me identifico y concuerdo con todo.
    Ahora hay que desmenuzarlo, incorporarlo y tomar buenas decisiones que nos den calidad de vida, espiritual, emocional, mental y practica en la vida cotidiana.

    Besos y abrazos.

    P.D…..tenemos la firma parecida.

  • 22/12/2013 a las 11.18 h por Ana García

    A veces los pequeños detalles son como Fogonazos en Todo el Universo. ¡ Qué menos, que agradecerlos!, no son tan pequeños, muy al contrario, son Grandiosos y dicen mucho de la Persona que los muestra.

  • 22/12/2013 a las 12.21 h por Mari Carmen

    Decía Confucio que aprender sin reflexionar es malgastar la energía…. Gracias una vez mas por invitarnos a hacer lo propio.

  • 31/12/2013 a las 06.37 h por Ana García

    No necesito ni reflexionar a veces, sino es mi Instinto quien me dice, algo tan natural y verdadero como esto: ” cuando las palabras no coinciden con los hechos, algo no cuadra, algo no marcha bien, me está indicando que hay una cierta falsedad en nuestras palabras o hechos”, no obedece a la AUTENTICIDAD de Nosotros.

    PALABRAS deben coincidir con los Hechos, para que creamos en esas palabras, para que tenga valor esos Hechos, acaso ¿ para qué mentir, entonces?, ¿ a qué conclusión llegamos ?, ¿ borramos lo acertado o desacertado para no reflexionar ?,¿ nos mentimos a nosotros mismos y a los demás ?, ¿ con qué objetivo ?…sólo las Cuerdas del Alma te DICEN la VERDAD, solamente su sonoridad nos invita a ser seducidos en lo más sublime de la vida, en la más apasionante aventura como es el SENTIR PLENO, como cuando delante de las teclas se pueda derramar lágrimas, escribiendo y cómo no amando.

    Es AMAR, es Respetar, es Descifrar, es Entrelazar, es …Es, pero que sea un Verdadero Es, por favor, cuando podamos realizarlo en plena libertad.

    Disculpen si a veces lo que escribo no se pueda entender bien o comprender. Respeto que a veces y a mí me pasa que no comprendo cosas, pero sí hay otras personas que sí las entienden.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

COMENTA EN FACEBOOK