SÍNDROME DE STENDHAL

SÍNDROME DE STENDHAL

Graziella Magherini, psiquiatra, observó y describió más de 100 casos del Síndrome de Stendhal entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él en 1979.

Se habla de este «Síndrome» (pendiente aún de confirmar por constataciones empíricas evidentes) porque fue Stendhal quién se refirió a él detalladamente al visitar y quedar impactado por la belleza del arte de Florencia en 1817.

Por cuestiones de trabajo, atravesamos la Toscana, nos detenemos en Florencia, y en el periplo entiendo perfectamente y llego a pre-sentir en mí mismo la evidencia del Síndrome.

La belleza nos despierta. Nos despierta a golpes de terciopelo y néctar, de genialidad y excelencia. Arte, arquitectura y paisajes se trenzan conmoviendo al visitante. Y reconozco que no es la primera vez que me sucede. Pero en este cuarto transitar por estos parajes del norte de Italia, quizás por la edad, los poros de la sensibilidad siento que están más abiertos, y vivo con intensa emoción los regalos que nos brinda esta tierra. Necesitamos a veces detenernos para fotografiar el paisaje, sus brumas en los amaneceres y atardeceres, sus cipreses que jalonan caminos, una belleza extraordinaria que parece inhalar aire puro en el alma.

Imposible sería la vida sin la belleza que nos regala. En según qué dosis, el alma se zarandea tanto que hasta el cuerpo lo manifiesta.

 

Besos y abrazos,

Álex

Alex Rovira