5 FRENOS QUE PUEDES LIBERAR PARA CRECER

5 FRENOS QUE PUEDES LIBERAR PARA CRECER

Según un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de Scranton, solo un 8% de la gente llega a cumplir sus propósitos.

¿A qué se debe este elevado índice de no realización?

Nos centraremos en los elementos más habituales que impiden ese no cumplimiento de propósitos a partir de nuestra propia observación en el acompañamiento durante hace más de 25 años a muchas personas y organizaciones. Hay más, pero destacaría entre ellos estos 5 que te voy a compartir como los principales.

1.   TENER MULTIPLICIDAD DE OBJETIVOS. Dicen que el cazador que apunta a dos patos no caza ninguno, y eso es lo que sucede justamente cuando nos dispersamos. Hay personas que intentan abordar diversos objetivos a la vez, con lo que sus fuerzas se diluyen y no acaban completando nada. Contra la tentación de acometer demasiadas cosas a la vez, el ANTÍDOTO es preguntarte: ¿CUÁL ES MI META PRIORITARIA AHORA MISMO? Pon todas las fuerzas en ese objetivo. Una vez lo hayas logrado, ve a por el siguiente.

2.   APLAZAR. Es decir, postergar o procrastinar constantemente tu plan. Ir posponiendo el inicio de lo que quieres hacer acabará asesinando el plan. De nada sirven las buenas intenciones si no hay un punto de partida claro que sea inamovible. Si te has prometido estudiar un idioma o bajar peso nada más empezar la semana y empiezas a postergarlo, cada vez te resultará más difícil hacerlo. ANTÍDOTO: prohibido reprogramar, EMPIEZA YA.

3.   VIVIR EN URGENCIAS. Stephen Covey afirmaba que «lo urgente» suele ser importante para otra persona, pero no para ti. Y el drama de correr de urgencia en urgencia, es que lo importante, tus propósitos personales, se van alejando en el tiempo hasta convertirse en un horizonte inalcanzable. Citando un fragmento de la novela Don Quijote de la Mancha, “Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca.” ANTÍDOTO: HACER DE LO IMPORTANTE TU PRIORIDAD VITAL.

4.   QUEDARSE ESTANCADO EN LO APARENTEMENTE SEGURO Y CONOCIDO. Para incorporar un nuevo hábito a tu vida o lograr algo que nunca antes has hecho, vas a tener que cruzar tus límites actuales, que sin duda son mentales. Observamos dos frenos:

a) LOS DEMÁS. A nuestro entorno no suele gustarle que cambiemos, porque se han acostumbrado a que seamos de determinada manera y les inquieta que salgamos de lo previsible. Por eso, cuando empieces a nadar hacia la otra orilla te gritarán que vuelvas.

b) TUS PROPIOS TEMORES. A veces el cambio es como cruzar a nado un río de agua gélida. Puedes tirarte al agua y al llegar a la mitad del río encontrar que está muy fría, con lo que puedes tener la tentación de regresar.

ANTÍDOTO: NO ESCUCHES LOS MIEDOS DE LOS DEMÁS YA QUE HABLAN DE ELLOS, NO DE TI. En conscuencia, calibra bien los riesgos que percibes, escucha las opiniones de aquellos que realmente consideres personas lúcidas y bien ponderadas, pero ten en cuenta que hay personas que cargadas de buenas intenciones solo verán “peros” y “riesgos terribles” en tu deseo de cambio y mejora.

5.   OLVIDAR LA RECOMPENSA. La motivación es un músculo que precisa ser entrenado y alimentado. Una mente motivada persistirá siempre en el camino. En cambio, si perdemos de vista por qué lo estamos haciendo y cuál es el premio, las inercias cotidianas erosionarán rápidamente nuestra voluntad. ANTÍDOTO: TENER EL PREMIO SIEMPRE EN EL HORIZOBTE

Te propongo un ejercicio. Te invito a que enumeres tres desafíos que en el pasado pensaste que eran imposibles pero que finalmente lograste hacer.

1 FALSO IMPOSIBLE: ……………… / ASÍ LO HICE: ………………..

2 FALSO IMPOSIBLE: ……………… / ASÍ LO HICE: ………………..

3 FALSO IMPOSIBLE: ……………… / ASÍ LO HICE: ………………..

A continuación, escribe tres cosas que a día de hoy te parece imposible realizar:

1 …………………..

2 …………………..

3 …………………..

A continuación, qué lecciones extraídas del pasado y de haber logrado objetivos y metas crees que puedes aplicar en tu contexto de hoy.

Qué fuerzas sientes que hay en ti, qué aprendizajes, qué experiencias, te pueden facilitar tu proceso de logro actual.

Alex Rovira