UNA VIDA CON MONTAIGNE

Leer a Montaigne es delicioso.
Recuerdo que la primera vez que leí sus ensayos me quedé atrapado en ellos. Desde entonces, siempre están cerca, a mano.
Más que humanista, humano. Quizás el primer ensayista, Montaigne se aproxima tanto a lo sublime como a lo banal, y lo hace en primera persona, en un diálogo franco, desnudo, consigo mismo. A veces con humor, otras con ironía, otras en manifiesta y consciente contradicción, a veces directo, a veces sinuoso, siempre humano, esencialmente humano. Pesimista, lúcido, escéptico, ameno, sorprendente, cómplice. Es sorprendente lo contemporáneos que resultan sus ensayos, pese a tener quinientos años de vida. Lo tiene todo.
Si puedes disfrutar de Montaigne, hazlo, lee sus ensayos. Y si prefieres comenzar por una introducción muy bien hecha, la lectura de esta biografía de Montaigne escrita recientemente por Sarah Bakewell te aportará una síntesis rigurosa de un ser humano honesto y lúcido que, quizás sin pretenderlo, nos da pistas sobre cómo vivir… humanamente.
Besos, abrazos,
Álex

Para dejar un comentario en cualquiera de los artículos del blog deberás identificarte con tu perfil de usuario de Facebook y podrás decidir si quieres que se publique en el Sitio Web y además en tu muro de Facebook. SID & FORTUNE, S.L.U. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico.
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]. Más información en la Política de privacidad.