El secreto de la felicidad: olvídate de ella y céntrate en la alegría

http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/03/19/5aae8a3aca4741d7658b45d2.html

El secreto de la felicidad: olvídate de ella y céntrate en la alegría

La felicidad no debe ser un deber sino una proposición, todos deben poder, si así lo desean, estar cada vez más satisfechos con su existencia”, propone.

En contraposición a esta idea de ser felicísimos a toda costa publicaron el año pasado Álex Rovira y Francesc Miralles el libro Alegría (Zenith, Planeta de libros), un volumen que deja clara su intención desde el principio: “No te pierdas las pequeñas alegrías de la vida mientras esperas la felicidad”. Sirviéndose del género epistolar, los autores invitan a disfrutar de algo que no es reto sino, sencillamente, “emoción”. “El contento está relacionado con la sensación de sentirse colmado. La alegría es también un estado de ánimo pero lo más importante es que está en nuestra naturaleza. La encontramos sobre todo en aquellos adultos que ya han vivido todo, que ya han pasado por todo, que ya no tienen ni ego ni nada… Los ves con una especie de sonrisa beatífica, como si se rieran de todo… Es en ese desprendimiento donde se aloja la alegría”, explica Rovira a este periódico.

Tanto uno como otro, tanto Lenoir como Rovira, destacan en sus libros y en sus respuestas que la alegría no ha merecido, a lo largo de la Historia, la atención que se merecía, ni por parte de la Psicología ni por parte de la Filosofía. “Se ha tratado muy poco… los filósofos han estudiado más la felicidad y los psicólogos se han centrado mucho más en la tristeza, el duelo, la depresión, las filias, las fobias, las adicciones, los miedos… pero la alegría ha sido poco explorada”, amplía Rovira.