Einstein protagoniza «La última respuesta», el primer thriller inspiracional

lainformacion.com

La controvertida figura del científico Albert Einstein protagoniza «La última respuesta», el primer «thriller inspiracional», un nuevo género creado por los escritores catalanes Álex Rovira y Francesc Miralles y que fue presentado hoy en Barcelona.

Rovira y Miralles ganaron en octubre el VIII Premio Torrevieja de novela con «La última respuesta», que profundiza en los «enigmas que no se han explorado de Einstein», como su probable descubrimiento de «una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar la concepción del universo y la propia vida».

Preguntados por las diferencias entre un «thriller policiaco» y uno «inspiracional», Rovira ha señalado que en el segundo caso, también intentando conseguir una historia de «ritmo trepidante», se busca que el lector «pare y piense» en las paradojas que se ofrecen a lo largo de las páginas.

El escritor puso dos ejemplos de esas paradojas: «¿Por qué el cáncer no ataca el corazón o qué hay en la materia vacía?», son dos de los ejemplos que ha puesto.

Con este relato, en el que recorren la trayectoria vital y profesional de uno de los iconos del siglo XX, también pretenden «entretener, divertir, sorprender y provocar».

En este sentido, Rovira ha incidido en que el Premio Nobel quizá «encontró la última respuesta, pero no la pudo revelar para no perder credibilidad».

En cuanto a la construcción de la historia, Miralles ha recordado que el proyecto empezó a tener forma después de recibir una llamada de Rovirax «muy conectado con las intuiciones y muy visionario», respecto a una fórmula de Einstein, un personaje por el que siente «fascinación desde niño».

A partir de allí empezaron a trabajar a dos manos -ya lo habían hecho anteriormente con «El laberinto de la felicidad»- y acabaron construyendo un artefacto literario, dividido en cuatro partes.

En la historia se mezcla la relación entre Javier, un guionista de radio, perdedor y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista, con una ecuación matemática que tiene que ver con Einstein.

Rovira ha advertido de que tanto él como Miralles son dos «profundos amantes de la psicología y la filosofía» y ha recalcado que ha llegado el momento de decir: «Basta de dogma, pensemos».

Asimismo, ha indicado que tratan, sin banalizar, de «simplificar» y ha agregado que «escribir es cribar. Hay que renunciar a mucho sin perder lo esencial», ha precisado.

Durante la pasada Feria de Fráncfort la novela ya fue contratada por una importante editorial alemana y también se traducirá al serbio y al portugués.

Las agentes literarias de los escritores están, además, en tratos para que se pueda leer en italiano y japonés.

El finalista del Premio Torrevieja, el abogado de Logroño Andrés Pascual, también ha presentado su obra «El compositor de leyendas» y ha explicado que se trata de una historia de aventuras «bañada con brochazos románticos y de espiritualidad y con mucha música».

La narración transcurre en la época del Versalles del Rey Sol y en la isla de Madagascar, aunque no se trata de una novela histórica.

«Me he servido de escenarios del pasado para contar mi aventura y si fui hasta el Versalles del Rey Sol fue porque había allí una especie de explosión constante de fuegos artificiales», ha explicado.

El protagonista, que se mezcla con personajes reales, es Matthieu, un joven genio de la música que, fascinado por la magia de la corte, anhela formar parte de la orquesta de Luis XIV, aunque desconoce que un asesinato brutal le llevará a transcribir la melodía del alma.